domingo, 3 de febrero de 2008

Un millón de voces contra las Farc: entre el espacio virtual y real

Emilia I. Díaz S.

Mañana, 4 de febrero de 2008, se medirá la capacidad de convocatoria a través de Internet. Se trata de una manifestación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que ha tenido gran aceptación en el espacio virtual y que se trasladará a más de 150 ciudades reales. El resultado en las calles está por verse.
Mientras tanto, la respuesta cibernética a la organización no gubernamental Colombia Soy Yo y al grupo de Facebook, creado por la misma agrupación ha sido significativa: "Un millón de voces contra las Farc" nació en Internet el 4 de enero de 2008, contando a las pocas horas de su creación con 920 miembros. Hoy, se trata ya de 258 mil 421 miembros agrupados a través de esta comunidad creada en Facebook.
Así colombianos y no colombianos alrededor del mundo unidos bajo la consigna "¡No más secuestros! ¡No más mentiras! ¡No más muertes! ¡No más Farc!" marcharán a las 12 del mediodía de Bogotá para que en el espacio real, el mundo sea testigo del rechazo que ha tenido esta agrupación en el terreno virtual. La organización ha aclarado que no se protestará a favor o en contra de ningún representante político, el llamado ha sido a usar franelas blancas con el logo de "Colombia soy yo" o con la frase "No más Farc". Se busca expresar un único mensaje:
"El mejor ejemplo es la marcha contra el secuestro que se realizó tras el asesinato de los once diputados del Valle del Cauca: mientras unos marchaban en contra del despeje, otros marchaban a favor del acuerdo humanitario. El gobierno reclamó para sí el éxito de las marchas y la oposición recalcó que Colombia pide al gobierno que haga un acuerdo humanitario. Es necesario que la voz sea clara e inequívoca: NO MÁS FARC", responde la agrupación a través de Internet.

Más allá del dilema "marchar o no marchar", que se ha desprendido de los resultados de este tipo de protestas, lo que se puede evaluar hasta ahora es el impacto que ha tenido este movimiento en Internet. Se ha puesto de manifiesto una forma de expresión ciudadana a través del espacio virtual. Tanto en Facebook como en diversos blogs, colombianos y no colombianos alrededor del mundo han hecho pública su opinión en relación al tema de las Farc.
Sin embargo, el alcance de estas "voces" se limita al número de usuarios de Internet: 17,39 por cada 100 habitantes según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (y si el mensaje está en uno o varios idiomas específicos, a los usuarios de Internet que manejen esos idiomas). Por eso resultará interesante la experiencia de mañana, cuando el espacio virtual y el real confluyan en las calles del mundo para enviar su mensaje por otros medios diferentes a Internet.

3 comentarios:

Ricardo Andrade dijo...

Interesante esa movilización. Me parece muy pertinente para tu blog. Parece increíble la forma en la que la tecnología redimensiona -no elimina ni suprime nada, o al menos no de un plumazo- las formas de interacción humana. Y también hay que destacar las repercusiones políticas que genera el uso de los nuevos medios de comunicación. Es asombrosa la invasión de lo digital en nuestra cotidianidad...
Saludos y Besos

Tics en TICs dijo...

Gracias por el comentario y la visita. Efectivamente se trata de una movilización interesante, que combina la tecnología con los movimientos ciudadanos y las formas de interacción humana. Ya veremos cómo se da lo de la repercusión política. Ahí hay otra puerta para el debate sobre la relación de Internet con la política.
Saludos

Edward dijo...

Deberían enseñar este tipo de cosas en las Licenciaturas de tecnología, creo que es importante.