jueves, 28 de febrero de 2008

Cara de libro en español...(Facebook)

Emilia I. Díaz S.

Facebook busca expandirse a otros idiomas. Ahora también lo tendremos en la versión "Cara de libro". Así los usuarios de Internet que no hablan inglés podrán sumergirse en este ágora virtual. No se trata sólo de la modalidad en español. Para crecer en el "mercado virtual" están promoviendo el espacio en Alemán y Francés (próximamente en la cartelera virtual). Interesante resulta el método aplicado para las traducciones: los mismos miembros de la comunidad realizaron los aportes y participaron mediante consultas electrónicas sobre la mejor forma en que Facebook asumiría su cara hispana. Entramos así en el terreno de la interactividad.
Si vamos por un momento a los números, observaremos el valor de tener un espacio en varios idiomas: aumenta la posibilidad de acceso a los contenidos por parte de los cibernautas. (No estamos hablando en esta oportunidad de la calidad de los textos -tema que queda abierto para próximos escritos y futuras conversaciones-, sino de la posibilidad de acceder a herramientas virtuales, de la opción de elegir si se usará o no,...).


Para septiembre de 2004, según Global reach, los usuarios en línea por idioma se distribuían del siguiente modo:

- Inglés 35.2%
- Chino 13.2%
- Español 9%
- Japonés 8.4%
- Alemán 6.9%
- Francés 4.2%
- Coreano 3.9%
- Italiano 3.8%
- Portugués 3.1%
- Holandés 1.7%
- Otros 10.6%

Sin embargo, la distribución de los idiomas en las páginas de Internet para el año 2002, según Tendencias digitales, era como ser expresa a continuación:

- Inglés 68,39%
- Chino 3,87%
- Japonés 5,85%
- Español 2,42%
- Alemán 5,77%
- Francés 2,90%
- Coreano 1,29%
- Italiano 1,56%
- Portugués 1,37%
- Otros 6,58%


¿Veremos próximamente una versión de facebook en chino o en japonés? ¿O resulta aún muy osada esta apuesta?

1 comentario:

Edward dijo...

Es interesante observar cómo ha evolucionado la distribución de usuarios en línea por idioma a lo largo del tiempo y cómo esto puede influir en las estrategias de expansión de empresas como Facebook, este tipo de cosas deberían enseñarse en las Licenciaturas de tic's y comunicación.