lunes, 4 de febrero de 2008

Kapuscinski online: el gran viaje

"Todo el lado humanista de nuestra escritura de reporteros radica en el esfuerzo de transmitir la imagen del mundo auténtica, verdadera, y no una colección de estereotipos. Es una de las misiones que tiene encomendada la literatura. Y el arte. Toda manifestación de la cultura."
El mundo de hoy - 2004
Ryszard Kapuscinski

Emilia I. Díaz S.

A un año y 12 días de su despedida física, todavía queda mucho de él en el espacio intelectual. Sus ideas y escritos siguen siendo debatidos en las escuelas de periodismo. Es ejemplo con su imagen de reportero al servicio del hombre, de periodista que buscó trascender las noticias para acercarse a las comunidades y resaltar el sentido humano, que también está presente en los conflictos y que se manifiesta en sus verdaderos protagonistas, las personas que los viven, sufren y padecen.
Kapuscinski, periodista, escritor e historiador polaco, aún tenía planes para compartir sus experiencias y contribuir con la formación de nuevas generaciones, que tienen como él la responsabilidad de retratar y contar lo que sucede en el presente, en lugares determinados, que esconden historias, muestran vida y ponen en evidencia al hombre. Junto con la Fundación Nuevo Periodismo estaba programada la creación de un seminario virtual dictado por él. Pero el tiempo se anticipó y no permitió su realización tal y como se había pensado. Sin embargo, la idea no pereció y su legado fue presentado a través de otras voces, para llamar a la reflexión sobre la formación de los periodistas.


En un encuentro casual en el ciberespacio, di con la primera parte de este proyecto concretado. Se trata del I Seminario Virtual de Literatura y Periodismo: El gran viaje de Kapuscinski. Con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid, la Oficina del Autor, Universia y la Fundación Carolina se logró está iniciativa, que pretende ser la primera de muchas y busca llegar a estudiantes y periodistas en formación alrededor del mundo. En esta oportunidad se trata del legado de Kapuscinski expresado en tres módulos: Kapuscinski periodista, Kapuscinski cronista y Kapuscinski humanista.
El seminario cuenta con videos de Jon Lee Anderson, cronista de The New Yorker y periodista que ha cubierto diversos conflictos bélicos; Tomás Eloy Martínez, profesor, escritor y periodista; Manuel Vicent, escritor y periodista; Sergio Ramírez, abogado y escritor; y Erich Hackl, traductor, periodista y cronista político. El reportaje de guerra, la crónica como unión entre periodismo y ficción, civilizaciones de desarrollo y civilizaciones de supervivencia, Kapuscinski y Heródoto, y la emigración como proceso irreversible y permanente, son los temas que abordan para poner en el terreno virtual las ideas de Kapuscinski y llamar a la reflexión.




De este modo el ciberespacio se abre como terreno de formación, se muestra como otra opción para la expresión de los pensamientos. Así en el dominio virtual se da la posibilidad de acceso a esta información a estudiantes y personas interesadas en el tema. Sin embargo, aunque en el Seminario se colocan unas guías de trabajo que invitan al pensamiento, sería necesario agregar espacios que llamen a la discusión de este contenido para generar debates y promover el intercambio de ideas con "los ponentes". Aún sin esta opción, esta ventana virtual, abre el camino a viajar con Kapuscinski y a que conquiste nuevos terrenos siempre con un sentido humano, en esta oportunidad el que le ofrece Internet.


Algunas perlas que podemos conseguir en el Seminario en la presentación que hacen sus organizadores:
"Pensamos que en esta época en que la información crece sin fin, no ya como un torrente sino como un océano que nos sumerge y se pierde de vista, lo que está llamado a sobresalir, mantenerse y dignificar un oficio que parece extraviado en medio de tantos cambios, son los relatos periodísticos contados desde una perspectiva de autor, por quienes sean capaces de combinar un trabajo cuidadoso de reportería e investigación con una mirada y una voz independiente y creativa que busque representar la realidad y no inventarla".
Jaime Abello
Director Ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

"Para sostener la autoridad de su prestigio, la urgencia de su cometido, y sortear las amenazas que padece, el periodismo necesita hacer creíble su gran informe sobre el mundo, el hombre y su conflicto. Y no hay prestigio mayor que el de aquellos que saben observar y contar lo que han visto".
Basilio Baltasar
Director de Relaciones Institucionales de Prisa y la Oficina del Autor

"En este tiempo se ha agigantado el debate entre el periodismo, la razón y la democracia a cuenta de esa rápida transición que vivimos entre lo escrito y lo digital".
Joaquín Estefanía
Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid / El País


2 comentarios:

Moraima Guanipa dijo...

Emilia: felicitaciones por la coherencia temática y por la calidad de los textos de tu blog, además de la pertinencia de los enlaces que incluyes.
Comparto contigo y con tus lectores estas ideas de Kapuscinski, que bien valen para este ejercicio de diálogo a través de las TIC's:
"El que la escritura produzca cambios no lo deciden sólo los autores, sino sobre todo los lectores: su sensibilidad y confianza en la palabra, su prontitud y deseo para reaccionar a la palabra recibida. Es también importante el contexto, el ambiente, el estado de una cultura imperante en que esa palabra cae y es recibida. Con frecuencia estas son las circunstancias que pueden debilitar e incluso aniquilar el valor y la fuerza de la palabra escrita y sobre la cual el autor de un texto no tiene mayor influencia. Sin embargo, a pesar de ese impedimento, estoy seguro que escribir puede provocar cambios. Lo digo con base en la experiencia de mis numerosos colegas que han puesto en peligro su vida y que, incluso, la han entregado. La entregaron para que su labor no sólo informara sobre lo que ocurre en el mundo, sino para desenmascarar el mal, sanar una situación o hacer al mundo más humano".

Saludos,
Moraima

Edward dijo...

Es una lectura interesante, las personas que estudian Licenciaturas de tecnología deberían conocer esto.