domingo, 27 de enero de 2008

Una computadora, un niño...



Esta no es la historia del celular (Mamá, yo quiero...), la iniciativa una computadora por niño permite la entrada de la tecnología a la educación. Es una forma de brindar acceso y oportunidades a explorar Internet. No sólo se trata de tener la herramienta, sino de saber manejarla y navegar para encontrar informaciones que sean de utilidad en las aulas de clase. Es una ventana al conocimiento, una puerta que permite la reducción de la brecha digital.
A través de este proyecto, iniciado por Negroponte, se toca un punto que siempre ha sido clave para la sociedad: la educación. Hasta el momento se ha puesto en práctica en países como Uruguay y Perú, en algunas comunidades que antes no tenían esta posibilidad tecnológica. Los maestros han manifestado su satisfacción por la participación de los alumnos y por la forma en que se han enriquecido sus clases.
Sin embargo, apenas comienza a ponerse en práctica esta propuesta que parte de la elaboración de computadoras de bajo costo, que puedan estar al alcance de los niños en sus escuelas. Habrá que esperar un poco para medir su impacto global. Mientras tanto, se aplaude la idea, ya que no sólo trata el tema de poseer o no la tecnología, sino que también involucra actividades que corresponden a su manejo y uso, que han generado aportes en el área educativa, entre otros.

1 comentario:

Edward dijo...

Esta bien la tecnología mientras se use para la educación, pero si los niños se vuelven adictos a ella creo que debe establecerse un límite. Esto es algo que deberían enseñar en las Licenciaturas de tecnologías de la información.